Print    Email
Decrease (-) Restore Default Increase (+)
  
Bookmark and Share

(Hey! A Chigger Bit Me!)

Qué es una nigua

Las niguas son un tipo de ácaro rojo muy pequeño (la mayoría sólo pueden verse con una lupa). Los ácaros no son insectos; son arácnidos, por lo que pertenecen a la misma familia que las arañas, los escorpiones y las garrapatas. Las niguas pueden encontrarse en todas partes, incluso en los campos cubiertos de hierba, cerca de lagos y arroyos y en los bosques. Hay niguas adultas y niguas bebé (denominadas larvas), pero solamente las niguas bebé molestan a las personas y a los animales.

Las niguas tienen pequeñas garras que les permiten adherirse firmemente a las personas y a los animales. Una vez adheridas, pueden perforar la piel e inyectar su saliva, que contiene jugos digestivos que licuan las células de la piel. Luego, la nigua sorbe las células licuadas de la piel. Para la nigua, ¡se trata de una comida muy apetitosa! Si una nigua te hace eso, tu piel se irritará mucho. Después de unos días, la nigua habrá terminado de alimentarse y se desprenderá de la piel de la persona, dejando una roncha roja en el lugar donde estuvo adherida.

Qué aspecto tiene y qué sensación produce la picadura de una nigua

Si a una persona le pica una nigua, sentirá mucha comezón en la picadura. Se formará un bultito rojo, que se agrandará y picará cada vez más.

Qué debes hacer

Si crees que te ha picado una nigua, lava la picadura con agua y jabón. Aplica un poco de loción de calamina o compresas frías para aliviar la picazón, o un adulto puede conseguirte en la farmacia una crema o medicamento que alivie la picazón. Intenta no rascarte demasiado, porque esto podría infectar la picadura.

Qué hará el médico

Puesto que las picaduras de nigua pican tanto, a muchas personas se les infectan al rascarse. En tal caso, el médico te recetará medicación para aliviar la picazón y un medicamento para eliminar la infección.

Cómo evitar las picaduras

La mejor forma de evitar la picadura de una nigua es usando repelente de insectos. Pide a tus padres que te apliquen uno que contenga entre un 10% y un 30% de DEET.

Cuando sea posible, vístete con camisas de manga larga y pantalones largos para estar afuera, especialmente si vas a caminar o a jugar en el campo.

Después de dar un paseo al aire libre por una zona donde pudo haber niguas, dúchate con agua caliente y bastante jabón. Asimismo, asegúrate de lavar la ropa con agua caliente para matar cualquier nigua que pueda seguir ahí.

Actualizado y revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: abril 2013

 
Artículos Relacionados:
¡Ay! ¡Me picó un jején!
El jején también se conoce como mosca negra, aunque puede ser negro o gris. Se trata de un insecto muy pequeño, no más grande que la cabeza de un alfiler.
¡Ay! ¡Me picó un mosquito!
El mosquito es un insecto que se encuentra en todas partes del mundo. Existen miles de clases de mosquitos, de diferentes tamaños y colores. El mosquito hembra necesita de la sangre de los vertebrados (los animales que tienen columna vertebral) para poner huevos y producir más mosquitos.
¡Ay! ¡Me picó un piojo!
El piojo es un parásito marrón y gris ?parásito significa que se alimenta de otros seres vivos.
¡Ay! ¡Me picó una abeja!
Abeja, o abeja melífera, es el término que muchas personas utilizan para describir cualquier insecto volador con alas y un aguijón. Pero, en realidad, las abejas melíferas son solo una variedad del grupo de insectos que incluye a las avispas, los avispones, las hormigas rojas y las avispas “chaqueta amarilla”.
¡Ay! ¡Me picó una araña viuda negra!
La viuda negra es una de las pocas arañas venenosas que hay en los Estados Unidos. Pertenece a la familia de los arácnidos, que no solo incluye a las arañas, sino también a las garrapatas, los ácaros y los escorpiones.
¡Ay! ¡Me picó una chinche!
La chinche es un pequeño insecto (aproximadamente del tamaño de un borrador de lápiz) aplanado y de color marrón rojizo que puede encontrarse en casas del mundo entero. Se esconde durante el día y sale de noche en busca de sangre.
¡Ay! ¡Me picó una pulga!
La pulga es un pequeño insecto (no más grande que la cabeza de un alfiler) de color marrón y con un duro caparazón. Las pulgas tienen pequeñas garras en los extremos de las patas que les permiten adherirse a las personas u otros animales de sangre caliente para beberse su sangre.
¡Ay! ¡Me picó una reclusa parda!
La araña reclusa parda es uno de los pocos tipos de arañas venenosas de los Estados Unidos. Forma parte de la familia de los arácnidos, que no sólo incluye a las arañas, sino también a las garrapatas, los ácaros y los escorpiones.
¡Ay! ¡Me picó una roja o colorada!
Existen muchos tipos de hormigas de fuego y se encuentran por todo el sudeste y sudoeste de los Estados Unidos. La hormiga roja de fuego importada es la clase más común y agresiva.
¡Ay! ¡Me picó una tarántula!
La tarántula es una araña negra y peluda que mide alrededor de 2-3 pulgadas de largo [5-7,5 cm.] (aproximadamente la longitud de una crayola). Pertenece a la familia de los arácnidos, que también incluye a los ácaros, las garrapatas y los escorpiones.
 
Recursos Relacionados:
La Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias (conocida como SAMHSA por sus siglas en ingles)
MedlinePlus informacion de salud
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU